Rodilla del Corredor: Sindrome de la Cintilla Iliotibial
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¿Qué es el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del Corredor?

 

El síndrome de fricción de la banda iliotibial ocurre cuando el tendón largo del músculo tensor de la fascia lata que se extiende desde la parte externa del muslo hasta la rodilla (llamado banda iliotibial) se frota contra la parte exterior de la articulación de la rodilla y causa fricción, dolor e inflamación. Se le llama comúnmente rodilla del corredor, y cualquiera de los que somos corredores habituales hemos experimentado en menor o mayor medida este síndrome.

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El síntoma principal es el dolor en la parte externa de la rodilla que se activará gradualmente y empeora progresivamente con la carrera, siendo mas intenso cuantos mas kilómetros hemos avanzado. Si la inflamación es suficientemente intensa no nos quedará otra que detener nuestro entrenamiento, con la consecuente frustación que implica, de hecho es un motivo habitual de abandono en la carreras de fondo. Clásicamente se acepta que el descanso del atleta durante un período de tiempo hace que los síntomas desaparezcan, sin embargo la tendencia a que los síntomas vuelvan es alta si no cambiamos nada.

 

¿Qué causa el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del Corredor?

Basándonos en la frecuencia de esta lesión en corredores, podríamos decir que la carrera continua es el factor de riesgo mas importante, pero lo cierto es que ni mucho menos es una lesión que sufran todos los corredores de Marathon o larga distancia. Existen factores biomecánicos demostrados que hacen al corredor mas susceptible de desarrollar este síndrome. Todos estas variantes anatómicas van a aumentar el roce de la fascia lata en la parte lateral del condilo femoral externo:

Una cintilla iliotibial naturalmente estrecha o ancha puede hacer que seas más susceptible a esta lesión.

La debilidad en los músculos abductores de la cadera, concretamente el glúteo medio; nos llevará a sobre-tensar la fascia lata.

– La pronación excesiva o una biomecánica pobre del pie (tendencia al pie plano) pueden aumentar el riesgo de esta lesión. Si el pie rueda hacia adentro o se aplana, la parte inferior de la pierna gira y también lo hace la rodilla, lo que aumenta la posibilidad de fricción en la banda.

–  Otros factores incluyen la diferencia de longitud de las piernas (dimsetría), realizar trail o cross, o correr frecuentemente en descenso.

– Al igual que otros problemas biomecánicos en la pierna, el exceso de carrera con poco entrenamiento muscular va a agravar este problema

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¿Qué síntomas tiene la Rodilla del Corredor?

Los síntomas síndrome de la cintilla iliotibial consisten en dolor en la parte externa de la rodilla, más específicamente en el epicóndilo lateral del fémur dónde roza el tendón de la fascia lata (o cintilla iliotibial).

Aparece en un momento dado de la carrera y empeora gradualmente hasta que el corredor tiene que detenerse. Después de un período de descanso, el dolor desapareceré habitualmente para regresar cuando la carrera comience nuevamente. El dolor se agrava habitualmente al correr cuesta abajo dónde el trabajo de la fascia lata es mayor.

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de la cintilla iliotibial?

En la historia que nos cuenta el paciente en la consulta, ya podemos sospechar de este síndrome. El dolor externo de la rodilla, a diferencia del interno, suele estar debido a pocas causas, entre ellas, este síndrome. Otras causas posibles son las parameniscitis externas, las lesiones del menisco externo o las lesiones del tendón poplíteo. En la exploración confirmaremos el diagnóstico al presionar el tendón de la fascia lata en la rodilla contra el cóndilo lateral. En ocasiones se palpa la tensión en la banda iliotibial que se extiende por la parte exterior del muslo hacia la cadera. Además existe una prueba específica para su exploración, conocida como prueba de Ober en la que estresamos la fascia lata para ver si es capaz de relajarse y dejar aducir la pierna o por el contrario permanece en tensión. Normalmente no solemos pedir pruebas de imagen a no ser que dudemos con otra patología en la zona.

 

¿Cómo se trata el Síndrome de la Cintilla Iliotibial?

El tratamiento para este síndrome de fricción necesita combinar varias opciones de tratamiento a la vez. El objetivo principal es reducir el dolor y la inflamación, para a continuación acondicionar los músculos para que la lesión no se repita cuando vuelvas a entrenar a tu ritmo previo. Entre las opciones de tratamiento iniciamos el tratamiento con :

Cambio de actividad: Comenzaremos suspendiendo temporalmente o modificando las actividades que te provocan dolor en las rodillas hasta que se resuelva el dolor. Esto puede significar cambiar tu rutina de a actividades de bajo impacto como el ciclismo, la elíptica y la natación. El descanso completo si bien es válido, empeora nuestra forma física, con los consecuentes problemas asociados al regresar a la carrera. Cambios en la superficie de entrenamiento o calzado es otras de las opciones que debemos evaluar.

Crioterapia: Acostúmbrate a aplicar terapia de frío o hielo para reducir el dolor y la inflamación cada vez que llegues a casa. Se debe aplicar hielo de 10 a 15 minutos cada 3-5 hasta que desaparezca el dolor inicial y luego 2 o 3 veces al día  durante 2-3 semanas. Después de esto es buena rutina ponerlo después de hacer ejercicio para garantizar que el dolor no regrese.

Infiltración de corticoides: en casos de mucha bursitis podemos valorar la infiltración de corticoides, los cuales dan un rápido alivio, pero no ayudan a mejorar el pronóstico.

Fisioterapia: Un fisioterapeuta profesional puede realizar masajes deportivos para ayudar a relajar los tejidos y la fascia lata y utilizar técnicas de liberación miofascial que han demostrado ser altamente efectivas. El uso de técnicas de tratamiento electroterapéutico como TENS o ultrasonido ayudan igualmente a reducir el dolor y la inflamación. Las técnicas de punción seca o la acupuntura también pueden han demostrado ser beneficiosas en este síndrome.

Una vez que la inflamación ha desaparecido, se debe  abordar las posibles causas del síndrome de fricción, como una cintilla corta o apretada o un déficit de musculación. Incluiremos siempre una rutina de ejercicios específicos para el síndrome de la cintilla iliotibial:

Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento para los músculos en el exterior de la cadera/muslo son imprescindibles para evitar que este síndrome vuelva a producirse.

Ejercicios de musculación: Mejorar la fuerza de los músculos en la parte exterior de la cadera, evitará que la rodilla gire hacia dentro al correr, y por lo tanto ayudará a reducir la fricción en el tendón de ITB en la rodilla. En particular, son importantes los ejercicios de fortalecimiento para el músculo tensor de la fascia lata y el glúteo medio.

Pulsa aquí para ver Ejercicios de Musculación de Piernas

Vuelta progresiva “correcta”: Los errores en el entrenamiento deben ser identificados y corregidos. Estos pueden incluir un entrenamiento excesivo o aumentar el kilometraje acumulado demasiado rápido. Como regla general, un corredor no debe aumentar el kilometraje en más del 10% por semana.

Si todo lo anterior falla, en casos de fascia lata muy fibrosada, o casos dónde la  “prisa por competir” apremia se indica una “sencilla” intervención quirúrgica. Siempre se realiza de rutina primero una artroscopia de rodilla para confirmar el estado del cartílago/menisco externo, y tratar la inflamación sinovial de la parte externa de lo rodilla, que se encuentra inflamada (sinovitis) en estos pacientes. . Posteriormente con una mínima incisión lateral se realiza un alargamiento de las fibras posteriores del tendón de la cintilla iliotibial, relajándolo de modo que no habrá más fricción en la zona. Esta técnica se puede realizar por técnica endoscópica (a través de dos mínimas incisiones) o por una mini- incisión en la parte externa de la rodilla

La recuperación de esta intervención implica musculación desde la semana 2 y carrera progresiva desde la semana 6, acortando muchos los plazos frente a otras intervenciones que podeis ver en el siguiente enlace:

Fases de recuperación tras Cirugía de Rodilla

 

 

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(Artrosis de Rodilla)

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