¿Qué es el Neuroma de Morton?

cirugia pie, dolor pie, juan arnal, traumatologo madrid, neuroma morton

El neuroma de Morton es una tumoración benigna (no un tumor realmente) de uno de los nervios que discurren en los lados de los dedos del pie. Alrededor de uno de estos nervios  se produce un engrosamiento del tejido que rodea el nervio interdigital, habitualmente entre el 3er y el 4º dedo. El nombre «Morton» se debe al médico que lo describió, y este aumento de tejido es en realidad un engrosamiento reactivo, es decir una respuesta del tejido a una irritación mantenida.

 

¿Qué causa el Neuroma de Morton?

El engrosamiento es fruto de la irritación de estos nervios al atravesar un túnel a la altura de la cabeza de los metatarsianos. Allí se comprimen entre la cabeza de los metatarsianos lateralmente y bajo el ligamento inter-metatarsiano, que forma el techo del túnel. En este espacio cerrado el nervio puede pinzarse de manera repetida bajo el peso corporal ante distintas anomalías biomecánicas intrínsecas del paciente.

Cualquier defecto en la movilidad o en la forma del pie, pueden aumentar las fuerzas que se producen en ese espacio y dañar de manera repetitiva el nervio, el cual acaba creando el neuroma. Es lógico que su localización mas frecuente sea en el 4º espacio inter-metatarsal, dónde confluye la parte lateral del pie (muy móvil para adaptarnos a terrenos irregulares) con la parte central del pie, la cual esta formada por el 2º y el 3er metatarsianos y esta fija.

Algunos factores como el uso de zapatos de punta estrecha o la pronación del antepié van a aumentar la compresión entre la cabeza de los metatarsianos. Igualmente la inflamación que encontramos en la metatarsalgia puede asociarse a a la aparición de un neuroma de Morton, razón por la cual en ocasiones la solución no es tratar el neuroma sino tratar la Metatarsalgia.

Pulsa aquí para ver Metatarsalgia

 

¿Cuáles son los síntomas del neuroma de Morton?

Normalmente, no hay signos externos, es decir, el neuroma no se aprecia desde el exterior como un bulto. El síntoma del que os quejáis cuando acudís a consulta es un dolor “quemante” que se desplaza hacia los dedos. En ocasiones describís como si pisaseis una piedra en algunos pasos.

Con la evolución se puede notar entumecimiento y pequeñas descargas. Todos estos síntomas empeoran con las actividades o el uso de calzado estrecho y no suelen doler por la noche con el pie descalzo.

En la consulta lo sospecharemos con la historia que nos contáis, y reproduciremos los síntomas con la compresión de los metarsianos entre sí (Test de Mulder), y al presionar directamente el ligamento. Habitualmente pedimos una radiografía en carga de los pies para ver la fórmula metatarsal y realizamos una ecografía o pedimos una resonancia para ver el neuroma.

 

¿Cómo es el Tratamiento del Neuroma de Morton?

El tratamiento inicial va dirigido a aumentar el espacio en que se irrita el nervio y disminuir la carga que soportan:

– Cambio de calzado: Evitar tacones y puntas estrechar

Plantillas para la Metatarsalgia si esta existe

– Sesiones de hielo y pomada anti-inflamatoria

– Infiltración de un corticoide: Puede dar un alivio pasajero al disminuir la inflamación aguda alrededor del nervio, terapia que intentamos evitar debido a los posible efectos secundarios locales como el cambio de color de la piel o la infección así como generales (subida de azúcar, tensión…)

– Pérdida de peso para disminuir la carga en pacientes con sobrepeso

Si estas medidas no son efectivas, os propondremos una sencilla intervención quirúrgica con una alta tasa de éxito, la cual evaluaremos en vuestro caso concreto, lo importante es que la persona con la que consultéis este acostumbrada a trabajar con ecografía, radiofrecuencia y por su puesto tenga experiencia en cirugía.

 

Cirugía de Neuroma de Morton

Para el Neuroma de Morton existen múltiples técnicas quirúrgicas que se han ido desarrollando a lo largo de los años, voy a intentar resumirooslas, ya que yo y mis compañeros hacemos todas las variantes de las que os voy a hablar. Lo primero es que las  Las podemos dividir en dos grandes grupos; aquellas dirigidas a tratar la causa  (metatarsalgia, ligamento hipertrófico..) y aquellas dividas a tratar o bien extirpar el neuroma.

En las que tratamos la causa, podemos ofreceros una cirugía sobre los metatarsianos (cirugía percutánea de metatarsalgia) SIN quitar el Neuroma, o bien tratar otras causas menos frecuentes como síndrome de entrecruzamiento de los dedos, la extirpación de otros tumores locales que comprimen el nervio, en cuyo caso tenemos claro que hay un desencadenante evidente y tratable que resolverá este problema. Este grupo va a ser el menos frecuente y puesto que los causas posibles son muy numerosas a partir de aquí os voy a hablar de las tres técnicas que utilizo en la mayor parte de los casos para tratar estas patologías, de menor a mayor invasiva.

 1) Radiofrecuencia para el Neuroma de Morton

cirugía neuroma morton, morton, radiofrecuencia, sin abrir, alternativas, madrid, cirujano, traumatologo, juan arnal, pie, dolor, nervio, quitar, cicatriz, percutánea, mejor, dolor, anestesiaEn los casos de Neuromas pequeños o de poco tiempo de evolución en los que en la ecografía dinámica en consulta (realizada por mi mismo) no vemos un efecto masa, ni una luxación evidente en las maniobras de compresión utilizamos la radiofrecuencia de manera aislada. Este técnica se basa en aplicar una energía al nervio para realizar una neuromodulación y disminuir la cantidad de mediadores del dolor que se crean y que ascienden por el sistema nervioso periférico. De manera aislada la realizamos igualmente en un pequeño quirófano, al que llevamos nuestro ecógrafo, nuestra máquina de radiofrecuencia y  sin necesidad de abrir la piel,  disminuimos la sensibilidad del nervio interdigital y que este deje de doler sin necesidad de la recuperación propia de la cirugía abierta, que reservamos para neuromas de gran tamaño o mayor cronicidad. Dentro de esta técnica disponemos de distintos protocolos, a baja temperatura (pulsada) o de mayor intensidad (radiofrecuencia continua) que igualmente decidimos según las características de vuestra lesión. Nosotros la realizamos con nuestro anestesista para asegurar vuestro confort en todo momento, pero además tenemos la capacidad en todo momento (durante los breves minutos que dura el proceso) de añadir anestesia a través de la misma aguja terminal de la radiofrecuencia tal y como veis en la foto superior.

2) Cirugia Ecoguiada para la Extirpación del Morton

En esta técnica utilizamos igualmente el ecógrafo y la radiofrecuencia dentro de quirófano, pero además de realizar la localización del nervio por ecografía y tratar el mismo con la neuromodulación por radiofrecuencia hacemos una liberación periférica de partes blandas. Para ello utilizamos instrumental específico de cirugía guiada por ecografía, que son un sistema de bisturís, dilatadores y ganchos de 2 mm, que nos permiten trabajar para abrir el ligamento que comprime el nervio a través de la pie siendo nuestro ojos la visión por ecografía. Pronto tendréis en este  misma página el video completo de este intervención.

3) Cirugia por dorsal para la Extirpación del Morton

cirugía neuroma morton, morton, radiofrecuencia, sin abrir, alternativas, madrid, cirujano, traumatologo, juan arnal, pie, dolor, nervio, quitar, cicatriz, percutánea, mejor, dolor, anestesiaEsta técnica la realizamos a través de una incisión de 1,5-2 cm (en función del tamaño del Neuroma) en el dorso del espacio inter-metatarsal afectado. Siempre utilizamos ecografía en quirófano para confirmar el espacio y la presencia del Neuroma, el cual hay que distinguir de la bursitis inter-metatarsal, que da una imagen muy parecida, que cambia al realizar compresión. Puesto que accedemos por dorsal, aprovechamos para abrir el ligamento inter-metatarsal además de quitar el Neuroma. Todo ello con anestesia del pie y en un régimen de cirugía ambulante (sin ingresar en la clínica), y con apoyo del pie operado desde el mismo día de la intervención.

Esta técnica ha sustituido casi por completo a la cirugía clásica por plantar, debido a los problemas posteriores que esta última ocasionaba en cuanto a la cicatrización y el dolor con el apoyo. Los cuidados posteriores a esta intervención son básicamente los de la herida quirúrgica pudiendo utilizar calzado normal en 2-3 semanas. En el siguiente Vídeo podéis ver esta técnica en el caso de un Neuroma Gigante (mayor a dos centrímetros):
cirugía neuroma morton, morton, radiofrecuencia, sin abrir, alternativas, madrid, cirujano, traumatologo, juan arnal, pie, dolor, nervio, quitar, cicatriz, percutánea, mejor, dolor, anestesia

4) Corrección Percutánea de la Fórmula Metatarsal

En los casos en que la causa de la formación del Neuroma sea un Metatarsiano largo (una mala fórmula de apoyo) la corrección percutánea es una buena opción para trata tanto la metatarsalgia como el neuroma. En esta intervención realizamos a través de una incisión de 1 mm un acortamiento del metatarsiano bajo control de radioescopia. No se retira el neuoma ni se abre el ligamento, pues en estos casos asumimos que la formación del neuroma es puramente secundaria al defecto de la fórmula de los metatarsianos, por lo que al corregir esta fórmula el neuroma deja de causar problemas. Al igual que en la cirugía percutánea del juanete y la metatarsalgia se puede caminar desde el primer día de la intervención.

Pulsa aquí para ver Metatarsalgia

 

Independiente de la técnica empleada, incluso en la clásica,  la recuperación es bastante rápida, pudiendo volver al deporte en unos días. La tasa de éxito es elevada, siempre y cuando la actuación sea la correcta para tu caso en concreto, por ello es tan importante individualizar el tratamiento.



Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Miembro de la Junta Europea de Cirugía Ortopédica. Licenciado en Medicina y Doctor sobresaliente Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiado nacional 282867216.