Metatarsalgia
Valora esta Información como Paciente

 ¿Qué es la Metatarsalgia?

La metatarsalgia es en un dolor en la parte delantera de la planta del pie. La zona de dolor corresponde a la parte inferior de la cabeza de los metatarsianos, justo en la raíz de los dedos de los pies. Es junto a los juanetes la causa mas frecuente de dolor en la parte anterior del pie en los países occidentales, y uno de los tres problemas del pie que mas frecuentemene vemos en consulta, especialmente en el caso de mujeres de entre 40 y 60 años.

El dolor de la metatarsalgia aparece sobretodo al caminar o al estar mucho tiempo de pie. Es típico que el dolor se acompañe de la aparición de callosidades en la zona metatarsal o zona de la planta del pie, donde se encuentran las cabezas de los metatarsianos. Estos callos o durezas en la zona de la planta se deben a un híper-apoyo del peso corporal que se concentra en las cabezas de los metarsianos.

 

¿Por qué se produce la Metatarsalgia? Causas Mecánicas

Siendo puristas la metatarsalgia no es una enfermedad por si misma, sino un dolor que se puede producir por distintas causas. Sin embargo casi siempre que los traumatólogos empleamos este término nos referimos a un trastorno mecánico de las fases de apoyo. Este trastorno es consecuencia de un desequilibrio en la longitud de los metarsianos o el ángulo con el suelo, y conlleva un híper-apoyo de uno o mas metatarsianos y el consecuente dolor y callosidades.

juan arnal, traumatologo, dolor pie, cirugia pie, madrid

El apoyo en el pie mientras caminamos, transcurre en tres fases distinas, en cada cual podemos encontrar distintos problemas. Estas tres fases reciben el nombre de Roker o rodillo:

Roker 1: Apoyo inicial sólo del talón en el aterrizaje del pie. Aquí encontremos problemas como la fascitis plantar

 

Roker 2: Apoyo de toda la planta, conocida como fase estática, pues es la posición que tenemos al mantenernos quietos de pie

Roker 3: Fase de despegue en la que el talón se levanta y todo el peso recae en la cabeza de los metatarsianos.

La metatarsalgia afectará o bien a la fase 2 o mucho mas frecuentemente a la fase 3. En la fase 2 el problema habitualmente es un aumento del ángulo del metatarsiano hacia el suelo, como ocurre en el pie cavo.

En la metatarsalgia mas frecuente, de tercer Roker o propulsiva, la cuasa es una longitud relativa mayor de uno o mas metatarsianos respecto al resto. Esto causa que durante el despegue, el peso “se clave” sobre ese metatarsiano. Es lógico que en el hallux valgus o juanete, cuando el robusto primer metatarsiano deja de hacer su función de soporte del peso corporal en el despegue (“se acorta”), ese peso se cargue sobre los metatarsianos 2-3-4 y a veces 5, causando una metatarsalgia asociada al juanete.

cirugia pie madrid, traumatologo, juan arnal, juanete, metatarsalgia

 

Por lo tanto, la principal causa de metatarsalgia se produce por una mala mecánica durante el proceso de la marcha durante la fase 3 de Rocker lo que produce una sobrecarga el la zona del metatarso. Siempre descartaremos otras causas de dolor en la zona que a veces se asocian y que tienen unos síntomas y una exploración distinta, como el Neuroma de Morton o fracturas de estrés de los metatarsianos.

 

 ¿Cuáles son los Síntomas de la Metatarsalgia?

El principal síntoma es el dolor al caminar en la parte anterior de la planta del pie. Muchos pacientes contáis que no tenéis dolor al comenzar a caminar, pero sí a los pocos pasos, y que el dolor se hace más intenso al avanzar, como si notaseis una piedra al pisar.

El dolor es aún peor al caminar sobre terrenos irregulares, como un empedrado en el campo o al usar zapatos de tacón o con suelas muy finas. El otros síntoma que puede aparecer en la metatarsalgia son las hiperqueratosis o durezas en la planta. El aumento de carga mantenido en el tiempo puede producir que aparezca durezas en la planta del pie. Los callos son un mecanismo de defensa para reforzar la piel que tiene que aguantar mas peso de lo normal, por lo que a pesar de que visitéis al podólogo frecuentemente para que los elimine, estas durezas vuelven a aparecer.

 

¿Cómo es el Tratamiento de la Metatarsalgia? 

El primer paso es realizar un tratamiento conservador, es decir, sin cirugía. Debemos cambiar el tipo de zapato que usamos, evitando los tacones altos y los zapatos con poca suela tipo manoletina o sandalia. Si las molestias continúan es recomendable el estudio por parte de un traumatólogo, dónde os pediremos una radiografía en carga de los pies y valoraremos si pueden estar indicadas las plantillas de descarga metatarsal.

Existen en el mercado multitud de plantillas y almohadillas para todo tipo de calzado, cómodas y flexibles, que pueden ser útiles para un día o una temporada corta. Si lo que queremos es realizar un tratamiento mas definitivo, debemos utilizar una plantillas a medida, y si es posible, con un estudio de la marcha previo, para adaptarse mejor a nuestro pie y nuestra forma de caminar. Estos estudios y las plantillas personalizadas se realizan utilizando programas informáticos que analizan nuestra distribución de cargas en la planta del pie al caminar. Hay que realizarlos en sitios especializados y su precio (estudio + plantilla) ronda los 200 Euros.

 

¿Cuándo se debe operar una Metatarsalgia? 

Tipos de Cirugía

Algunos pacientes no consiguen eliminar el dolor a pesar de realizar un tratamiento correcto con plantillas durante meses, y en esos casos, cuando el dolor incapacita para desarrollar las actividades cotidianas y deportivas, os ofrecemos una cirugía. Esta cirugía va a buscar acortar los metatarsianos que se clavan en la planta del pie o corregir el ángulo anormal en el caso de que este presente. Para ello utilizamos radiografías de los pies en carga, es decir, con el peso apoyado. En esta radiografía, realizamos una sistemática en que medimos una serie de ángulos y distancias para determinar que metarsianos y que falanges debemos intervenir para solucionar cada caso en concreto. Cada planificación operatoria lógicamente debe ser individualizada al tener cada persona un problema concreto y diferente al del resto.

Con la información del estudio radiográfico y de la exploración ya podemos decidir el plan quirúrgico (metatarsianos y dedos que vamos a intervenir) o lo que es lo mismo:

¿Qué vamos a operar?

A este plan quirúrgico sumaremos la información de preferencias del paciente,  sus características (edad, diabetes, actividad) para además decidir el tipo de intervención a realizar, o lo que es lo mismo,

 ¿Cómo vamos a operar?

cirugia pie madrid, traumatologo, juan arnal, juanete, metatarsalgia

Existen dos grandes técnicas para operar el juanete, teniendo ambas el mismo objetivo, corregir la deformidad y el apoyo para eliminar el dolor:

Cirugía Abierta del Pie:

Es la cirugía clásica, en que realizamos las correcciones en los huesos a través de incisiones, utilizando medidores de ángulo, reglas y tornillos para corregir una corrección al milímetro. Sobre la teoría es una técnica mas precisa, pero que conlleva un mayor daño a las partes blandas, lo que se puede traducir en rigidez (pérdida de movilidad) o problemas en la piel. En esta cirugía utilizamos material de fijación (mini-tornillos u otros sistemas) para sujetar los huesos en su posición definitiva.

Cirugía Percutánea del Pie

(Comúnmente denominada “Cirugía Láser”): En esta cirugía a pesar de su sobrenombre no se utiliza un láser sino sistemas de fresas. A través de incisiones en la piel de 1-2 mm, creamos un espacio bajo la misma, para llegar a los metatarsianos o falanges que queremos modificar. Con control de radioscopia (rayos), dirigimos desde fuera los cortes, reducciones, frenados… y no utilizamos habitualmente sistemas de fijación. La filosofía de esta técnica es realizar unos planos de corte en concreto para que con el apoyo de después los huesos y partes blandas consoliden (“se unan”) en la mejor posición para evitar el dolor con el apoyo del peso corporal.

En ambos casos la recuperación es similar, con la diferencia obviamente del cuidado de las heridas (mayores en la abierta).

 

Recuperación: ¿Duele Mucho la Cirugía? ¿Puede volver a Aparecer el Juanete después de Operar?

La cirugía del pie tiene en ocasiones muy mala prensa, pero la verdad es que existen técnicas quirúrgicas y anestésicas de alta especialización que permiten que el paciente salga caminando del quirófano, con poca necesidad de fármacos para el control del dolor y una tasa de recidiva muy baja. El caminar en los días después de la cirugía no es sólo un hecho permitido, sino que insistimos mucho en apoyar con un zapato post-quirúrgico ya que los resultados son mucho mejores. Al apoyar conseguimos que los metatarsianos que hemos tratado, consoliden o peguen en la posición óptima que pide nuestra forma de caminar, para evitar que se claven en la planta

El dolor va mejorando día a día permitiendo hacer una vida independiente (salir a la calle..) desde el primer día y una incorporación laboral a las 2-3 semanas. El deporte que requiera carrera lo retrasamos hasta el tercer mes después de la intervención

Recomendamos que el tratamiento lo realice un Cirujano Ortopédico formado en patología del pie y tobillo que utilice tanto cirugía abierta como cirugía percútanla para poder ofrecerte la mejor solución para tu caso.

universidad complutense
gregorio
centro medico arganda traumatologia
BEATA
hospital Pio XII traumatología