Prótesis de Cadera
Valora esta Información como Paciente

¿Qué es la Prótesis de Cadera?

La cirugía protésica en traumatología se refiere a sustituir o reemplazar una articulación dañada por una articulación artificial de metal y otros materiales que va a hacer la función de la articulación. En el caso de la cadera, la nueva articulación artificial se diseña para imitar todas las características que de la cadera nativa, por lo que va a permitir el movimiento previo, va a estabilizar la articulación y va a soportar el peso corporal en las actividades del día a día.

cirujano cadera, artrosis de cadera, coxartrosis, cadera gastada, dolor ingle, no poder cruzar piernas, factores de crecimiento, cirujano Madrid, privado, traumatologo, madrid, dolor rodilla, dolor muslo, dolor femur, protesis cadera, protesis total, salvar cadera, juan arnal, operación cadera, cirugía, muletas

La cadera es una articulación que de manera simplificada esta formada por una bola, la cabeza del fémur, que rota dentro de una copa; el acetábulo o cotilo. Este último es parte de la pelvis y sobre él va a rotar el fémur para permitir los movimientos de la articulación. La prótesis de cadera imita este diseño, con un vástago femoral, que en su extremo tiene una cabeza esférica, que articula con un componente de deslizamiento (habitualmente polietileno) que esta anclado a un cotilo metálico. La principal diferencia con la articulación nativa es que carece de sensibilidad, por lo cual, el dolor derivado del desgaste articular desaparece.

Tanto es así, que la cirugía protésica es uno de los mayores avances en la medicina del siglo XX en la calidad de vida ajustada a los años de vida.  Puesto que cada vez vivimos mas, la mejora en la duración y resultados de las prótesis articulares permiten a muchos pacientes llevar una vida activa e independiente, a pesar de haber padecido una artrosis que ha destruido su rodilla o su cadera.

 

¿Cuándo Decidimos poner una Prótesis de Cadera?

La prótesis es el último recurso para tratar los daños del cartílago de las articulaciones cuando todo lo demás ha fracasado. Si comparamos el aparato locomotor con una máquina compuesta de piezas que cuidamos, lubricamos y reparamos, la prótesis de cadera vendría a ser cambiar una pieza gastada (la cadera) por una nueva, cuando esa pieza ya no puede repararse. En el caso de la articulacion de la cadera, la principal causa que la  daña de manera irreversible y lleva a la necesidad de prótesis es la artrosis de cadera.

Esta enfermedad ha crecido en los últimos años, casi de un modo epidémico, lo cual es clara consecuencia del cambio demográfico; cada vez vivimos mas y de una manera mas activa. En países occidentales como España, la coxartrosis puede verse en radiografías en 1 de cada 5 personas de mas de 50 años, siendo dolorosa en 1 de cada 20 personas a partir de esa edad (5%). Si miramos las persona de mas de 65 años el porcentaje de artrosis de cadera dolorosa sube al 10% de nuestros pacientes.

 

¿Cuánto dura una Prótesis de Cadera?

Seguro que habéis oído que las prótesis duran 15 o 20 años, sin embargo esto no es del todo cierto. La causa de que una prótesis se desgaste, es que siempre debe incorporar un material de deslizamiento, sobre el cual se produce la fricción durante el movimiento de los huesos. En el caso de la cadera clásicamente se utilizaba una cabeza de Metal y un inserto de polietileno clásico. Ese polietileno antiguo (hoy ya no se usa) liberaba micro-partículas que son engullidas por las células defensivas del cuerpo. Estas células, además de “comerse” esas partículas pueden crecer y atacar al hueso y otros tejidos con lo que se puede aflojar la prótesis; “enfermedad de partículas”.

polietileno, ceramica, nuevas prótesis cadera, protesis de cadera, artrosis cadera,traumatologo, juan arnal, madrid, adeslas, mapfre, privado, cirujano cadera

Es por ello que  en los nuevos modelos de prótesis de cadera disponemos los traumatólogos de una variedad de implantes mucho mas amplia, cada una con unas ventajas. El nuevo polietlileno de alto entre-cruzamiento o peso molecular ultra alto (UHWP) reduce la liberación de partículas, con lo que la duración de la prótesis es mucho mayor. Igualmente la cerámica apenas libera partículas, siendo un material mas frágil, sobre todo si lo utilizamos en la cabeza y el inserto. Es por ello que una buena solución intermedia (a mi personalmente es la que mas me convence) es combinar polietileno UHWPE en el inserto con cerámica en la cabeza.

cirujano cadera, artrosis de cadera, coxartrosis, cadera gastada, dolor ingle, no poder cruzar piernas, factores de crecimiento, cirujano Madrid, privado, traumatologo, madrid, dolor rodilla, dolor muslo, dolor femur, protesis cadera, protesis total, salvar cadera, juan arnal, operación cadera, cirugía, muletas

La mejor en todos los materiales hace que  sea dicifil decir cuanto pueden duran las prótesis de hoy en día, ya que estos nuevos materiales no se utilizaban hace 10 años En cualquier en los registros nacionales europeos podemos ver que mas del 90% de las prótesis de cadera puestas hace 15 años (con los materiales antiguos) siguen funcionando sin haber necesitado un recambio protésico.

Para elegir el mejor diseño de prótesis de cadera y los materiales siempre debemos valorar la edad del paciente, al igual que su actividad y peso corporal, siendo la cirugía igual independietmente del diseño y los materiales.

Prótesis de cadera, ¿Cómo es la Cirugía?

La prótesis de cadera la realizamos entre tres traumatólogos y su duración es entre 1 y 2 horas. El tipo de anestesia mas habitual es la raquídea, es decir, dormir las piernas con una infiltración en la espalda + una sedación para asegurar el confort del paciente durante la intervención. Utilizamos antibióticos por sistema y se reserva sangre compatible por si se necesitase durante los días de recuperación (menos de un 5-10% de los casos). El paciente permanece acostado de lado durante la intervención y la incisión se realiza en la parte lateral del glúteo, con una longitud de unos 12-15 cm.

Según el diseño, las prótesis de cadera se dividen principalmente en dos tipos; prótesis parcial de cadera y prótesis total. Las parciales son las que utilizamos en los casos de fractura de cadera, habitualmente en personas mayores y en ellas sólo sustituimos la parte proximal del fémur, dejando el cotilo (copa) del paciente.

Las prótesis total es la que utilizamos en los casos de artrosis, ya que esta enfermedad afecta tanto a la cabeza del fémur como al cotilo, por lo que se deben sustituir ambas partes. Es crucial la correcta colocación de los componente en los tres planos del espacio, ya que su mala colocación es el principal de luxación después de la intervención (1% de los casos). Para el anclaje al hueso de los componentes pueden utilizarse prótesis selladas con un cemento de polimetilmetacrilato o modelos en que la unión al hueso se debe a su material poroso que permite el crecimiento del hueso integrando el componente. Hoy en día utilizamos casi siempre las prótesis no cementadas, en nuestro caso cubiertas además por un material que es compuesto natural de los huesos: La hidroxiapatita.

 

Prótesis de cadera, ¿Cómo es la recuperación y los resultados?

Al igual que en la prótesis de rodilla, el ingreso medio dura alrededor de 5-6 días y nos vamos para casa aún con las grapas, teniendo que realizar cura con antiséptico cada 3 días. En general es una cirugía poco dolorosa y muy agradecida desde el segundo día de la intervención, dónde ya se puede apreciar una mejoría en el dolor. Se debe caminar desde el segundo día de la intervención con ayuda de unos bastones, y habitualmente caminar es toda la rehabilitación que el paciente necesita. Normalmente la persona operada puede volver a trabajar al cabo de 2 o y es capaz de conducir a partir de la 2ª o 3ª semana.

En la prótesis de cadera el dolor desaparece o casi desaparece (pasa a ser una “molestia”) en un 95% de los casos y si no hay complicaciones es una de las cirugías mas satisfactorias de nuestra especialidad. En los paciente con déficit de movilidad previo (pérdida de aducción y rotación) esta movilidad mejora casi siempre.

Las complicaciones que requieren una nueva intervención se sitúan igualmente alrededor del 2% de los casos, de las prótesis por artrosis y en hasta el 10-15% en las prótesis tras fractura. Además de la infección protésica, las prótesis de cadera entrañan el riesgo de luxación, por lo que durante los primeros 2-3 meses les damos una serie de recomendaciones a los pacientes. Estas incluyen evitar rotaciones de las piernas, evitar cruzar las piernas y evitar asientos bajos, necesitando frecuentemente un alza para usar sobre el wáter. Una vez pasado este periodo el riesgo de luxación es muy bajo y dejamos al paciente hacer vida normal, ya sin dolor en la gran mayoría de los casos.

universidad complutense
gregorio
centro medico arganda traumatologia
BEATA
hospital Pio XII traumatología