Pinzamiento de Tobillo: Choque o Impingement
Valora esta Información como Paciente

¿Qué es el Síndrome de Pinzamiento de Tobillo?

Este síndrome conocido en inglés como Ankle Impingement, es una en la inflamación producida en la zona anterior o posterior del tobillo por un choque entre la tibia y el astrágalo con los movimientos del pie. Este choque produce una sinovitis reactiva y una reacción en el hueso, que crece formando espolones denominados osteofitos. Tanto la inflamación como los osteofitos los vamos a encontrar en espejo en la tibia y el cuello del astrágalo o la parte posterior de este.

artrosis tobillo, juan arnal, traumatologo madrid, tobillo futbol

El choque y la inflamación resultante en la parte anterior del tobillo es un motivo común de consulta en jugadores de fútbol, saltadores y bailarinas, en lo que conocemos como Pinzamiento anterior o Tobillo de Futbolista. El cuadro similar de dolor pero localizado en la parte posterior es sobre todo típico en disciplinas de baile que incluyen permanecer en puntillas como en el caso del Ballet.

 

¿Cuál es la causa del Pinzamiento de Tobillo?

La causa es en esencia  el choque entre los huesos que forman el tobillo (tibia y astrágalo), sin embargo el mecanismo es algo distinto entre los dos tipos de Choque o Impingement:

Pinzamiento Anterior de Tobillo:

La causa es tanto la tracción repetida de la capsula anterior del tobillo en posiciones de flexión máxima (posición de puntas de las bailarinas y de chute en el fútbol) como en el choque anterior entre tibia y cuello del astrágalo

 

Pinzamiento Posterior de Tobillo:

La región posterior del astrágalo choca con la tibia y el calcáneo. En muchos de estos casos se encuentro un hueso extra (realmente es un defecto de fusión) denominado Os trigonum, que se pinza en la parte posterior en la posición de puntillas.

 

¿Qué síntomas tiene el Pinzamiento de Tobillo?

Al principio el único síntoma va a ser el dolor en el tobillo durante el deporte. A medida que avanza la actividad deportiva se va a ver muy influida, siendo especialmente molesto en gestos como chutar el balón o ciertas posiciones del pie en la danza. En los cuadros mas avanzados se produce una pérdida del rango de movimiento del tobillo y un aumento del volumen del mismo

 

¿Cómo se diagnostica el Pinzamiento de Tobillo?

En los casos que están comenzando y casi todo el componente es sinovitis o inflamación de partes blandas, la mejor prueba es la Resonancia Magnética. Además podremos evaluar el cartílago del tobillo, especialmente de la cúpula del astrágalo, el cual puede mostrar signos de osteocondritis o úlceras de cartílago. También ayuda a evaluar el Os Trigonum en los pinzamientos posterior.

En los casos ya avanzados con osteofitos, estos crecimientos de hueso se pueden ver en la radiografía simple y se puede intuir como chocan con la flexo-extensión del tobillo.

 

¿Cúal es el Tratamiento del Pinzamiento de Tobillo?

En los casos iniciales o aquellos que vemos en consulta inmersos en plena competición deportiva vamos a poner una serie de medidas “de urgencia” para bajar el dolor y la inflamación. Estas incluyen hielo, pomada local, un ciclo corto de anti-inflamatorios locales y en casos seleccionados un infiltración de corticoides.

Esta última se suele asociar ácido hialurónico intra-articular, para proteger el cartílago y bajar la inflamación en un mismo acto.

En los casos mas evolucionados con osteofitos el único tratamiento definitivo es quitar el pinzamiento y los osteofitos mediante una intervención quirúrgica.

 

Cirugía del Pinzamiento de Tobillo

La cirugía tiene por objetivo quitar todo el tejido inflamatorio, los osteofitos y el hueso sobrante que provoca el choque. Hace años esta cirugía se realizaba por cirugía abierta, aunque hoy en día los traumatólogos formados en artroscopia lo hacemos utilizando esta técnica mínimamente invasiva a través de dos pequeños orificios con visión directa por una cámara. Además de tratar la lesiones, muchas veces vemos lesiones asociadas en el cartílago o calcificaciones en los ligamentos como en el video que os muestro de un futbolista con pinzamiento anterior de tobillo.

 

¿Cómo es la Recuperación de la Artroscopia de Tobillo?

El ingreso suele durar un día, y os recomendamos unos días de reposo relativo apoyando con ayuda de unas muletas los primeros 10 días. Es importante hacer ejercicios de flexo-extensión en estos primeros días. La musculación de los surales (gemelos, sóleo, flexores…) comienza tras los 7 días y la bicicleta y la elíptica hacia la tercera semana. La vuelta al deporte habitual se retrasa entre dos y tres meses.

universidad complutense
gregorio
centro medico arganda traumatologia
BEATA
hospital Pio XII traumatología